Siempre digo que el clima de Australia es una de las cosas que más me gusta de este país.
Pero, claro, yo he vivido sobre todo en sitios subtropicales de Australia, donde la mayor parte del año no necesitarías en tu armario mucha más ropa que ésta:
De lujo, ¿verdad? Pero éste no es el clima de toda Australia.
Cuando hablo con futuros viajeros, compruebo que existen algunas creencias erróneas sobre el clima de Australia. Y a menudo tengo que aclarar detalles como:
1) En Australia no hace calor en todas partes
Es cierto que Australia es, en general, un país cálido. Pero en Australia también nieva: incluso hay alguna estación de esquí.
Australia es un país muy grande y tiene varios climas (Australia, de hecho, tiene hasta 5 zonas climáticas distintas). Y las temperaturas pueden variar mucho de norte a sur y de la costa al interior.
En algunas partes de Australia incluso puede hacer frío en verano. En Tasmania, por ejemplo.
Cuando yo viajé a Tasmania en verano ¡fui incapaz de bañarme en el mar! Y nada más llegar a Hobart me encontré encendida la calefacción del alojamiento que había reservado. (Dicho lo dicho, Tasmania es un destino muy recomendable)
2) En el norte de Australia sólo hay 2 estaciones
Si vienes del hemisferio norte, lo primero que has de tener en cuenta es que en Australia las estaciones transcurren al revés:
- Primavera: del 1 de septiembre al 1 de diciembre
- Verano: del 1 de diciembre al 1 de marzo
- Otoño: del 1 de marzo al 1 de junio
- Invierno: del 1 de junio al 1 de septiembre
Pero hay otro detalle que no debes pasar por alto: en el norte de Australia no existen estas 4 estaciones. Las áreas tropicales de Australia tienen sólo 2 estaciones:
- Estación húmeda: de noviembre a marzo
- Estación seca: de abril a octubre
En la estación húmeda son frecuentes las lluvias y el calor es muy pegajoso. Por eso recomendamos a nuestros estudiantes viajar a los destinos tropicales de Australia en la estación seca, que es la mejor época para visitar esta zona del país (ojo: también es la temporada alta).
3) En invierno puedes necesitar abrigo en Australia
Mucha gente cree que en Australia hace calor en cualquier época del año. Pero tenemos que derribar también este falso mito: en Australia puede hacer frío en invierno.
En ciudades como Melbourne, Adelaida, Sidney o Perth necesitarás un abrigo (¡sobre todo en Melbourne!).
En destinos subtropicales como Brisbane o Gold Coast, por ejemplo, los inviernos son bastante suaves (aunque algunas australianas exageradas llegan a ponerse bufanda), pero por la noche y a la sombra refresca, así que te hará falta algún jersey.
En el norte de Australia también puede refrescar algo por la noche y no te sobrará una chaqueta.
Y en las áreas desérticas cuando anochece en invierno el termómetro llega a caer hasta cero grados.
¿Te queda todavía alguna duda sobre qué ropa debes llevar a Australia? Cuéntanosla en la sección de comentarios (debajo).
¿Te ha resultado útil este artículo? Please share it! Like us on Facebook.
Para obtener información actual sobre el clima de Australia, visita esta página:
Hola Marta, viajaré a Melbourne la segunda mitad de noviembre y a sidney la primera de diciembre. Qué ropa debería llevar?