¿Cómo es trabajar en Australia como enfermera?
Pues he estado en Sidney con la enfermera española Sandra García, que te lo cuenta en esta entrevista. Como la entrevista es larga, la he dividido en dos partes. Ésta es la primera. Podrás leer la segunda parte aquí.
A sus 38 años, la sevillana Sandra García acumula experiencia como enfermera en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra y España.
Después de haber experimentado la enfermería en estos cinco países, echó el ancla en Australia, donde ha tenido recientemente a su primer hijo, Luca.
Sandra vive al lado de la playa, en Bondi, Sidney, con su pareja, un médico neozelandés. Su hijo Luca de momento crecerá en Australia, el país que ofrece mejores oportunidades laborales a sus padres.
“Para un médico neozelandés, el camino para poder trabajar en España es un vía crucis: no te reconocen el título directamente y tienes que volver a la universidad. De la especialidad ya ni hablo. Los médicos españoles también lo tienen difícil para trabajar en Australia. Por eso hay tan pocos. De lo contrario, estaría el país lleno”.
Habiendo trabajado como enfermera en Australia y en España, ¿qué diferencias destacarías?
El trabajo de la enfermera es parecido, pero en Australia hay como un abanico más amplio de roles. Roles que no encuentras en España. Por ejemplo, aquí puedes trabajar desde casa en tele-enfermería. Y hay mucho trabajo de investigación… Las posibilidades de trabajo en Australia para una enfermera son más polivalentes.
¿Y cuáles son las ventajas de trabajar en Australia como enfermera con respecto a España?
Aparte de la calidad de vida que ofrece Australia, está el incentivo económico: los sueldos de las enfermeras en Australia no se pueden comparar con los salarios en España. Aquí ganas el doble o triple. Y los contratos son de calidad. No es como en España, donde te contratan por horas o días o te cogen y te echan en un mes. Además, en Australia, si quieres ascender en tu trabajo, asciendes. Hay más oportunidades de promoción.
Pero tampoco es llegar y besar el santo…
Sin duda. En Australia hay trabajo para enfermeras, pero eso no significa que lo regalen. Además, la situación ha cambiado en los últimos años: ahora hay más competencia y no te contratan sin entrevista. Antes veían tu CV y “pa dentro”. Ahora no te dan ningún trabajo sin pasar una entrevista. Y son entrevistas de una hora con un panel de entrevistadores que te preguntan de todo: desde tus motivos para querer trabajar con ellos hasta las políticas de la empresa. Así que es fundamental dominar el inglés y estar preparada para pasar la entrevista. Aparte de estar colegiada en el país, claro, porque sin eso no puedes trabajar en Australia como enfermera.
Algunos estados australianos han hecho recortes en sanidad. ¿Cómo se ven desde dentro de la profesión?
Los hospitales cuidan más el presupuesto y evitan acudir a agencias de enfermería para contratar personal, sobre todo los públicos. También ha bajado el número de sponsorships. Otra cosa que he notado, por ejemplo, es que ya no te dejan cogerte dos meses sin sueldo para irte a Europa, que antes era algo que hacían mucho las enfermeras europeas. Pero sigue habiendo trabajo para enfermeras en Australia. A lo mejor no vas a trabajar en el centro de Sidney al llegar, pero todo es empezar: una vez que consigues experiencia laboral en Australia, todo es más fácil.
¿Te resultado interesante esta entrevista? Please like it on Facebook! Compártela.
Podrás leer la segunda parte aquí.
En nuestra página encontrarás más información sobre para trabajar como enfermera en Australia.
Hola , soy licenciada en enfermería además 2 diplomados, tengo 7 años de experiencia en nefrología y actualmente trabajo en programa control de infecciones . Me gustaría ir a Australia a trabajar pero ya tengo 39 años. Habrá oportunidad?